viernes, noviembre 10, 2006

Educar no sólo es enseñar

El colegio donde trabajo tiene una historia de más de 100 años, casi 120 en realidad. El edificio es precioso, la mayor parte de él conversa el encanto de finales del S.XIX, con sus ventanales, sus chimeneas, etc. Me acuerdo que la noche antes de empezar a trabajar allí no pude dormir más de 2 horas de las ganas de empezar a trabajar que tenía, y al final del día en mi cabeza solo rebotaban las palabras "BIG DISAPPOINTMENT" cual cartel luminoso en mitad de la noche, pues en mi vida había topado con tan malos profesionales, porque en la educación no tienes un horario fijo en el que acabas a las 17h y te olvidas de todo, y tampoco te ciñes estrictamente con las tareas de tu puesto sino que al tratar con personas todo se matiza y se elabora, sobre todo si son niños, con los cuales tienes unas responsabilidades que van más allá de la enseñanza teórico-práctica de unos contenidos curriculares. No os contaré mis "anéctodas" porque cada día me pasan cosas, pero sí os daré una lista de las normas del colegio que hasta ahora conozco y que nadie me contó el día que empecé:

En el Patio:
- Prohibido chutar la pelota: porque los mayores se ponen agresivos con los pequeños (los pequeños tienen 5 años, los mayores 6). Eso sí, raquetas y pelotas de tenis sí, que es muy "posh".
- Prohibido atar los cordones a los niños: uno nunca sabe por donde habrá andado el niño y puede que te contagie de algo si le atas los zapatos (conlo cual el niño que me lo pidió se me quedó mirando desamparado mientras la profesora que vino corriendo a decírmelo se fue tan contenta).
- Cuando tocan la campana (de verdad que es una camapana de mano) los niños han de ponerse en fila preparados para entrar a sus clases, en silencio y con los brazos a los lados (esto sin moverse solo posición de fila)
- En posición de fila algunas maestras quieren que se pongan Chico-chica-chico-...

En clase:
- Los alumnos han de estar sentados en el suelo (enmoquetado) con las piernas cruzadas por delante, la espalda recta y las manos sobre sus rodillas, encajando en filas (el encaje de filas y columnas se pide en asamblea donde se juntan unos 100 niños).
- Cuando se pasa lista han de responder "Good morning, Mrs.Fraser" (la profe se llama así pero no tiene ni pizca de graciosa). El mismo procedimiento después de la comida "good afternoon, Mrs.Fraser"
- Cuando se hace el checking de la comida por la mañana (hay tres modalidades: pack-lunch, school dinner, home dinner) han de responder "pack-lunch, please, Mrs.Fraser".
- Las mesas estan repartidas de la siguiente manera:
- Azul: los listos.
- Verde: los listillos.
- Naranja: los del montón.
- Amarilla: los raros.
Con lo cual el niño autista comparte mesa con un niño parcialmente sordo (necesita radio para oir algo), el malo de la clase (que es más bien mobido pero con este apartheid si no se vuelve malo es que es raro de verdad) y un pobre que no cabía en ninguna de las otras mesas.
- Las paredes estan decoradas con cosas que preparan las maestras y no con lo que los niños hacen.
- Han de mantener un silencio constante aún cuando los profesores están preparando sus cosas, no pueden hablar entre ellos aunque sea en voz normal-baja.

En el colegio:
- No solo han de llevar el uniforme siempre, sino que han de llevar sólo los colores oficiales del colegio: poloo amarillo, jersey granate, pantalones grises, zapatos negros (con belcro! recordemos que los profesores no pueden atar cordones). Si se lleva falda (gris) las medias han de ser grises, si se ven los calcetines éstos han de ser negros o grises. Cualquier otra combinación de colores está prohibida.
- Han de hacer colas para todo sin hablar, etc.
- Han de ser no sólo educados, polite! con todo el mundo (al principio pensaba que era peloteo).

Y un sinfín de etc.

Si puedo os colgaré fotos del colegio porque no tienen desperdicio. La impresión que tengo cada vez más es de condicionamiento total pues hay slogans repartidos de manera subliminal por todas partes:
"let your brain shine" (deja que tu cerebro brille)
"Chesterfield is the place to be" (Chester. es el lugar en el que estar)
"Everybody is welcome in Chest.School" (todo el mundo es bienvenido en Chest.School) (un día os contaré la marginación que tiene mi alumno por parte de los profesores y la dirección).
"There is no other place than Chest.School" (no hay otro lugar que Chest.School)
Y no digo nada cuando se ponen a cantar, las letras no tienen desperdicio:
"well done, you hit the mark, you work so hard, you're stand so quiet, you deserve a prize, etc.".
A mi me recuerda a los himnos militares americanos, pegadizos, trompetas y ritmo de tmabores (lo hacen con musica en playback).

Notas: en cada clase hay un profesor y un ayudante (teacher y teacher assistant).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me siento en la mesa verde.

Anónimo dijo...

impresionante testimonio...

Pensaba que lo de los colorines se quedó en la piscina, cuando no me querían dar el caballito azul :-( qué trauma... por su culpa no sé nadar bien (o será al revés? es igual).

Iba a decir que parecía Harry Potter pero seguro que era mucho mejor! Dios, no me extraña que luego vayan al instituto matando profes! Alba, ¡¡tienes que crear el club de los poetas muertos o algo así!!