domingo, mayo 27, 2007

Para que nos hagamos una idea...

Llegue a Londres el 1 de Marzo de 2006, estuve trabajando en una tienda de ropa a part-time hasta Junio, cuando empece a trabajar full-time en una tienda de bicicletas, seccion montanya. En Octubre descubri el mundo de las agencias de educaion, especializadas en proporcionar staff a centros de ensenyanza. Pase la entrevista con la agencia y luego con el colegio, a la semana entre de pleno a formar parte del Sistema Educativo Ingles. Mi puesto era de LSA (Learning Support Assistant) y consistia en apoyar educativamente a un ninyo autista de 7 antos.

En cada clase del Reino Unido, a parte de la profesora se cuenta tambien la figura de la TA (Teacher Assistant), su tarea consiste en dar soporte al profesor: grapar, fotocopiar, repartir material, preparar actividades, sacar punta a los lapices, etc. El Sistema Educativo Ingles es tan inecesariamente complejo que los TA son requisito indispensable en cualquier aula.

Los profesores tienen para cada dia, en cada hora lectiva, unos LO (Learning Objectives o Outcomes). Por ejemplo, en literacy el LO de hoy es: "puedo escribir una adivinanza". Para cada LO hay que rellenar una hoja en la que se especifique:
1) Objetivo del LO.
2) Material utilizado.
3) actividad realizada.
4) Ayudas necesitadas.
5) Resultados obtenidos.
6) Dificultades encontradas.
7) Alumnos que han presentado problemas.
8) Por que han presentado problemas.
9) Acciones a llevar a cabo con tales alumnos.

En un dia se pueden hacer entre 5 y 7 LO, y para cada ninyo que necesita ayuda adicional/especial se ha de rellenar un formulario a parte, que se archivara dentro del perfil escolar del alumno.

Las clases estan organizadas por niveles intelectuales y de rendimiento, en cada mesa hay un grupo diferente. En mi clase hay 5 mesas, dos de ellas con ninyos en el Top o High Level, 2 de Intermediate y 1 de Lower Level.

Asi, el ninyo autista al que re-educo comparte mesa con: un niyno hiperactivo, un ninyo parcialmente sordo (con muy bajo rendimiento escolar ) y otro con dificultades del aprendizaje.

La segregacion intelectual provoca que las diferencias entre ellos sean cada vez mayor, pues si tenemos en cuenta el aprendizaje vicario, los ninyos mas inteligentes podran hacer imitaciones de ninyos inteligentes, habiendo entre ellos un feedback positivo muy estimulante. Los ninyos de mi mesa mas vale que no aprendan imitando a los demas...

Hay escuelas de 2 tipos: las privadas y las que no lo son. Las escuelas privadas funcionan como en espanya, las demas no tienen nada que ver con el concepto que tenemos nosotros de escuelas publicas.

Para empezar, los estudiantes de todas las escuelas publicas e intitutos han de llevar uniforme, el oficial para cada centro. El uniforme se utiliza para evitar la discriminacion: el "vestir de marca" influye de tal manera en las relaciones que si no llevas tal marca o si llevas tal otra, no eres digno de respeto. Como efecto secundario al uniforme, los estudiantes se cortan rapan el pelo dejandose el logo del marcas (casi todos se rapan el logo de Nike) en el caso de los chicos, las chicas son mas sutiles pero hacen lo mismo.

Las escuelas publicas contratan a sus profesores, y se subvencionan a gracias a las aportaciones obligatorias que han de hacer las empresas (un pequenyo porcentaje de sus beneficios se derivan a instituciones publicas). Las empresas eligen los centros donde dar su dinero, y las escuelas pelean por ello. A mejor escuela (segun resultados academicos oficiales) mayor es la contribucion recibida. Las escuelas eligen el sueldo que pagaran a sus profesores, aunque hay unos salarios oficiales, y para cada profesor hay un sueldo diferente.

El director (Head-Teacher) de una escuela publica no se elige, es un puesto que se da segun una entrevista a una persona con conocimientos en managment y finanzas sin ninguna formacion en educacion. El director tiene el derecho y el poder de contratar y despedir. Los profesores llegan, hacen su trabajo y cuando salen del colegio se dedcan a rellenar papeleo hasta la hora de dormir.

Cada centro publico tiene sus normas: no se puede ayudar a atar los zapatos a los ninyos, no se puede vestir con tejanos, no se puede tocar el pelo a los ninyos, etc. Todo eso depende de las normas exigidas por el Head-Teacher.

En cada centro hay un SENCO (Special Needs Coordinator) que se encarga de varias funciones, entre ellas de coordinar la educacion de ninyos de necesidades especiales.

Como LSA, estoy a la espera de que algun dia mi SENCO mediga lo que tengo que hacer. Hasta le fecha, y ya no estoy alli trabajando, la SNCO en ningun momento me dijo cuales eran mis funciones, obligaciones y que se esperaba de mi. Para que nos hagamos una idea...

sábado, mayo 26, 2007

ColorQuiz: lee la mente!

En 2 casos reales ha acertado en todo. Que miedo!

http://www.ColorQuiz.com/

martes, mayo 22, 2007

Googleada churupuki

Todo gracias a J-O-R-G-E, torero! Sí sí, con el que fui a Greenwich en enero. El tio se viene a Londres y a los 2-3 meses... ¡Patapám! Le pillan en Google para un trabajo de la hostia, claro que aquí el amigo trabajaba en Harrods (hay que tener nivel). Haciendo cuentas, si yo trabajo en una escuela pública me tocará entrar en Cambridge...

Que salgo en Google!

domingo, mayo 20, 2007

Man(Chéster) y sus mancunianos


Estando oficialmente enferma tuve que ir de urgencias a Manchester, pues era primordial sanarme para volver al colegio en buen estado. La escuela, más bien la manager de administración a quien le tengo un cariño muy muy especial (¡babosa, que tu cara da cosa!) me pidió, cuando no era estrictamente necesario una carta del médico que justificara mi enfermedad. Así que ya que tenía que ir al médico decidí que mi mal estado físico-mental (¡argaghksajdbchk!) empeoraría por algunos días más.

En Manchéster recibí muy buena atención médica así como en Chester, aquí están las pruebas gráficas, todo grácias al equipo médico compuesto por Josep Maria, Barbara, Fernando, Sonia, Barbara y Don Manuel.





Lo del médico lo solucioné de la siguiente manera: pedí visita para mi GP (General Practitioner), como nunca en un año de estar registrada me había visitado antes mi doctora encontró normal que estuviera enferma. Mi enfermedad: diarreas y posteriormente migrañas más malestar generalizado. Diagnóstico: gastrointeritis y consecuentes migrañas debido a deshidratación.
Me firmó la baja desde el día 26 de abril hasta el 2 de mayo. No creo que cobre en el cole, y me da igual, yo lo que quiero es no ir y que me dejen en paz! USELESS!



jueves, mayo 10, 2007

What a disappointment, Stonehenge!

El domingo pasado fuimos a Stonehenge, uno de los lugares a los que siempre había querido ir desde hacía muchos años. Fue muy emocionante los preparativos, la ida en un Ford Fiesta del año 89 con 5 personas bien inquividas, las rutas para no perderse, etc.
Cuando vine a UK quería ver como mínimo 3 cosas:

- "El Matrimonio Arnolfini" en la National Gallery --> Hecho! Valoración: impre-sionante.

- Stonehenge --> Hecho! Valoración: con lo que pagas de entrada puedes tomarte 2 o 3 sidras, qué ricas!

- Escocia --> (pendiente)




Pagas una pasta para entrar, más de 8 euros si no eres estudiante, para dar la vuelta al ruedo, total, las piedras estan tan lejos que te da lo mismo ver unas que otras. Si no quieres pagar acabas veindo lo mismo a efectos prácticos, puesto que no tienes entreada al recinto y por consiguiente solo ves el circulo desde la misma cara, sin dar la vueltecita.

Puede que me esperar algo más místico, y lo único inexplicable que vi fue cómo pude pagar más de 6 euros para eso (yo entré con el carnet de colegiada, que se piensan que es de estudiante, por eso pagué menos).



A Stonehenge tardamos unas 2h en cotxe y se visitó en 20 minutos, ponle 25, haciendo tiempo (¡ya que pagas!). Luego fuimos a Salisbury, un pueblecito muy mono, con una catedral gótica grandiosa y una ancianita que nos invitó a que le regáramos las plantas del jardín.