martes, noviembre 28, 2006

Menuda quedada






Uk tiene un clima horroroso como la mañana del sábado pasado, que cayó un chapparón monumental, y luego tiene pequeños regalos como elq ue veía por mi ventana: un precioso arco iris que cruzaba toda la ciudad, tan grande era que no entraba todo en la foto. Cuando dejó de llover, las nuves desaparecieron casi por completo y quedose un cielo azul ("quedose", qué cervantesco). Ese mismo sábado pasaron muchas cosas, buenas. Quedé con mi amigo Jose, psicólogo del NHS (National Health Service) de Camden, y nos fuimos a patear Londres empezando por Holborn (British Museum), St. Paul's, Tate, Queen's river walkway, Embankment, Trafalgar, Leicester Sq + cena en Burriquín, sidra en un club.

Lo más emocionante fue el descubrimiento de... los MEETUP!!! Aquí el amigo Jose había quedado con una amiga para join un grupo de gente que entre ellos se conocen unos cuantos, pero no todos. La gente se coordina por internet y se apunta a grupos lingüístico-sociales. Cada x tiempo cada grupo propone una quedada. La finalidad de los meetup es practicar idiomas y hacer intercambio social. Así si estás aprendiendo español, vas al meetup de spanish language, que es al que fui. Que te rallas de hablar siempre inglés pues vas al spanish language meetup, que quieres conocer gente porque todos tus amigos se han vuelto a sus paises y los que quedan están con novios/as, pues vas al meetup. Que te apetece ver museos acompañados, pues te unes al meetup de art and mmuseum.

Meetup hay de muchos tipos: de idiomas, de aficiones, juegos de ordenador, religiosos, científicos, etc. Yo estoy en el de Spanish, Learning Disabilities y Art and Museum.

Y el lunes... multa en el tren, bien recivida por colarme. Pero me vale la pena pagarla dada la cantidad de días sin pagar un duro. Naughty naughty girl.

Hoy martes el chiquillo autista que asisto en el cole, al que llamaré Niñosan (por la semejanza con su nombre real, pero a lo español) me ha sorprendido gratamente con una elenco de palabras escritas por su mano sin pedirlo yo y sin spelling mistakes. Entre ellas: cat, dog, car, house, tree, apple, pencil, flower, umbrella. Olé tus huevos, Niñosan!

jueves, noviembre 23, 2006

Piccadilly Circus

Video de Puche cuando estuvo aquí: sábado 11 de noviembre, 8pm, Piccadilly Circus.

Memoria Sant Joan de Déu

Esta es la memoria que hice para el máster de San Juan de Dios, uno de los grandes hospitales infantiles de Catalunya. La web también la hice yo, porque yo lo valgo!

Memoria

lunes, noviembre 20, 2006

Shopping













Esta semana he tenido dos visitas muy gratas, que no ratas ni gatas, McPuche (hombre dicharachero) y MrRodríguez (y su halo de incertidumbre), dos portentos de hombres, de machos ibéricos, toreros salerosos!
Fue muy divertido llevar a Puche de pubs (qué pena que el Waxy O'Connors estuviera petado de gente). Como buena anfitriona que soy mis invitados duermen en el suelo, pero cuando me lloran les dejo estirarse en mi cama en horario diurno y esto es lo que pasa (ver foto).

Está Londres muy bonito ahora, con sus lucecitas, sus adornos navideños, las compras de navidad (aquí ya está todo en plan Christmas),... A demás, el 11 de noviembre fue el Remembrance Day, fecha en la que se recuerda a todos aquellos que murieron en la I y II GM, y la ciudad estaba preparando todo un seguido de eventos. En motivo de la fecha se reparten Red Poppy (amapolas rojas simbólicas hechas de papel) a cambio de un donativo mínimo 10p (peniques)), y la recaudación va para los soldados de la legión británica que sufrienron lesiones en alguna guerra. En momentos como este, en los que un pais entero se mobiliza a todos los niveles recordando aquellas personas que lucharon defendiendo su tierra, en los que los colegios dan pinceladas de historia a niños de 6 años explicando porqué es importante este día, yo me pregunto: y España donde estaba? Ah sí, en una guerra civil. Y yo por qué no supe nada de la guerra civil hasta que tuve casi 10 años o más? Con todo esto, Puche yo fuimos a parar a la Abadía de Westminster, donde se prepararon los jardines con motivos del Remembrance y donde cada uno podía aportar y contribuir a la causa. Nosotros también contribuimos: yo doné 5p que me encontré en el suelo (al fin y al cabo son libras!) para mi poppy (tomé prestado también unos alfileres) y aquí el amigo por una generosa donación se llevó una cruz de madera.
Nota: se reparten amapolas dado que era la única flor que crecía, y crece, en cualquier terreno y por lo general los soldados recogían amapolas para ponerlas dentro de sus cartas a sus familias. Añadir que allí donde habían muerto soldados aparecían amapolas.
Más cosas que hice con Puche o durnate su estancia:
- Comernos una pizza enorme con zurullos rellenos de queso por los costados.
- Colarnos en un conciertillo de la Sugababes (Alba amateur en colarse). La técnica? Alba: "I don't have any ticket can I get in?"
Segurata:"ok, go"
- Robar, he dicho robar??¿?¿?¿? No no! tomar prestado un arbolito de navidad del Starbucks.
- Hacerme fotos con dos palomos.
- pasera por el Soho y encontrar cartelitos como estos (ver foto puerta...)

Con Mr Rodríguez la cosa fue más seria: compras y paseo por el Londres profundo

London es como el futbol: "asín"













Hay cosas que nunca he visto en ningún lugar del mundo menos en Londres, suelen estar relacionadas con el destrozo de mobiliario urbano, suciedad en los transportes públicos, etc. Londres es una cciudad muy chula y me encanta, pero hay lugares en el que el adjetivo idóneo es "insalubre". Hace dos semanas me dieron en el tren una encuesta voluntaria para rellenar, en ella se preguntaba qué cosas eran las peores en los trenes: la separación entre tren y andana ("mind the gap"), los retrasos, y entre otras la suciedad. Mi máxima puntuación fue para este último ítem. Bien, hoy salgo del colegio y como siempre cojo el tren hacia Tottenham Hale, entro en el vagón lleno de agua (agua?!) en el suelo, con los radiadores rotos por el suelo, un tio roñoso sentado con los pies apoyados en los asientos de delante (nota: hoy ha estado lloviendo todo el día por lo que los zapatos sueles estar bastante mojados y sucios). Mi sorpresa y la de otra chica cuando nos vamos a sentar fue que no había asientos, solo un gran espacio vacío, miro hacia otro lado buscando un asiento y encuentro dos, uno de ellos roto colgado el asiento hasta tocar el suelo.

Mi trayecto es de 8 minutos y me cuesta 3.50 libras (4.75 euros), con solo dos paradas, no pasa revisor, pero a la salida o a la entrada de las estaciones suelen haber controles de billetes. Por lo general suelo colarme entre 2 o 3 días a la semana y de momento no he tenido problemas. Si algún día los tengo me haré la sueca a saco, pues después de pagar lo que se paga y encontrarse trenes en ese estado es una vergüenza, estoy segura que los billetes son así de caros para sufragar el gasto de infraestructura y mobiliario que causan los taraos de turno. Estoy cabreada.

martes, noviembre 14, 2006

"La institución"

Esta es la clase donde trabajo, es muy bonita, demasiado... Os acordais de cuando ibais al cole a los 6 años? Esas paredes llenas de vuestros trabajos (dibujos, collages, etc.), el poster de Catalunya con una iglesia románica, unas estanterías para poner las creaciones artísticas de la clase de plástica, etc.
Lo digo otra vez, la clase es preciosa, pero que mérito tiene si el 100% de lo expuesto lo han hecho las maestras y de ese % el 50% es de contenido no entendible para niños de primero de básica.

Pd: la foto donde aparece un sol es un instrumento de condicionamiento que se usa para modelar la conducta: en las pinzas laterales los nombres de los alumnos suben o bajan dependiendo de su conducta, si es mala baja la pinza, si es buena sube. El que llegue al sol tiene un regalo como recompensa.











viernes, noviembre 10, 2006

Educar no sólo es enseñar

El colegio donde trabajo tiene una historia de más de 100 años, casi 120 en realidad. El edificio es precioso, la mayor parte de él conversa el encanto de finales del S.XIX, con sus ventanales, sus chimeneas, etc. Me acuerdo que la noche antes de empezar a trabajar allí no pude dormir más de 2 horas de las ganas de empezar a trabajar que tenía, y al final del día en mi cabeza solo rebotaban las palabras "BIG DISAPPOINTMENT" cual cartel luminoso en mitad de la noche, pues en mi vida había topado con tan malos profesionales, porque en la educación no tienes un horario fijo en el que acabas a las 17h y te olvidas de todo, y tampoco te ciñes estrictamente con las tareas de tu puesto sino que al tratar con personas todo se matiza y se elabora, sobre todo si son niños, con los cuales tienes unas responsabilidades que van más allá de la enseñanza teórico-práctica de unos contenidos curriculares. No os contaré mis "anéctodas" porque cada día me pasan cosas, pero sí os daré una lista de las normas del colegio que hasta ahora conozco y que nadie me contó el día que empecé:

En el Patio:
- Prohibido chutar la pelota: porque los mayores se ponen agresivos con los pequeños (los pequeños tienen 5 años, los mayores 6). Eso sí, raquetas y pelotas de tenis sí, que es muy "posh".
- Prohibido atar los cordones a los niños: uno nunca sabe por donde habrá andado el niño y puede que te contagie de algo si le atas los zapatos (conlo cual el niño que me lo pidió se me quedó mirando desamparado mientras la profesora que vino corriendo a decírmelo se fue tan contenta).
- Cuando tocan la campana (de verdad que es una camapana de mano) los niños han de ponerse en fila preparados para entrar a sus clases, en silencio y con los brazos a los lados (esto sin moverse solo posición de fila)
- En posición de fila algunas maestras quieren que se pongan Chico-chica-chico-...

En clase:
- Los alumnos han de estar sentados en el suelo (enmoquetado) con las piernas cruzadas por delante, la espalda recta y las manos sobre sus rodillas, encajando en filas (el encaje de filas y columnas se pide en asamblea donde se juntan unos 100 niños).
- Cuando se pasa lista han de responder "Good morning, Mrs.Fraser" (la profe se llama así pero no tiene ni pizca de graciosa). El mismo procedimiento después de la comida "good afternoon, Mrs.Fraser"
- Cuando se hace el checking de la comida por la mañana (hay tres modalidades: pack-lunch, school dinner, home dinner) han de responder "pack-lunch, please, Mrs.Fraser".
- Las mesas estan repartidas de la siguiente manera:
- Azul: los listos.
- Verde: los listillos.
- Naranja: los del montón.
- Amarilla: los raros.
Con lo cual el niño autista comparte mesa con un niño parcialmente sordo (necesita radio para oir algo), el malo de la clase (que es más bien mobido pero con este apartheid si no se vuelve malo es que es raro de verdad) y un pobre que no cabía en ninguna de las otras mesas.
- Las paredes estan decoradas con cosas que preparan las maestras y no con lo que los niños hacen.
- Han de mantener un silencio constante aún cuando los profesores están preparando sus cosas, no pueden hablar entre ellos aunque sea en voz normal-baja.

En el colegio:
- No solo han de llevar el uniforme siempre, sino que han de llevar sólo los colores oficiales del colegio: poloo amarillo, jersey granate, pantalones grises, zapatos negros (con belcro! recordemos que los profesores no pueden atar cordones). Si se lleva falda (gris) las medias han de ser grises, si se ven los calcetines éstos han de ser negros o grises. Cualquier otra combinación de colores está prohibida.
- Han de hacer colas para todo sin hablar, etc.
- Han de ser no sólo educados, polite! con todo el mundo (al principio pensaba que era peloteo).

Y un sinfín de etc.

Si puedo os colgaré fotos del colegio porque no tienen desperdicio. La impresión que tengo cada vez más es de condicionamiento total pues hay slogans repartidos de manera subliminal por todas partes:
"let your brain shine" (deja que tu cerebro brille)
"Chesterfield is the place to be" (Chester. es el lugar en el que estar)
"Everybody is welcome in Chest.School" (todo el mundo es bienvenido en Chest.School) (un día os contaré la marginación que tiene mi alumno por parte de los profesores y la dirección).
"There is no other place than Chest.School" (no hay otro lugar que Chest.School)
Y no digo nada cuando se ponen a cantar, las letras no tienen desperdicio:
"well done, you hit the mark, you work so hard, you're stand so quiet, you deserve a prize, etc.".
A mi me recuerda a los himnos militares americanos, pegadizos, trompetas y ritmo de tmabores (lo hacen con musica en playback).

Notas: en cada clase hay un profesor y un ayudante (teacher y teacher assistant).

lunes, noviembre 06, 2006

La alegría de la huerta

A veces pierdo el tiempo en YouTube buscando cosas como CruzYRaya (Spiderman o El señor de los anillos), el Nen de Castefa, etc. Pero mis favoritos son los tesoros que nos dejó El Informal. Menudo programa! El humor del absurdo, las tonterías más grandes, los peores/mejores doblajes de la indústria cinematográfica, en fin, qué decir de ellos. Entre todos me quedo con las frases "lo que diga la rubia", "requete", "con los dedos de mis manos y los dedos de los pies, mis dos coj(x) y mi po(x) todo suma 23" (Errol Flint).

De videos hay geniales, pero el que más me ha quedado fue este, montaje tonto donde los haya y canción pegadiza:

Bonfire Night, quien juega con fuego...

En noviembre de 1605 tuvo lugar el infame complot armado liderado por Guy Fawkes, en el cual algunos católicos maquinaron hacer volar por los aires el parlamento inglés y el rey Jaime (James) I, justo el día en que el rey ignaguraba el parlamento.

Los hombres con malas intenciones no eran sólo unos descerebrados, sino que a demás estaban furiosos porque el rey los habia tratado mal y con desdén, hecho que no les gustó.

La historia recuerda cada 5 de noviembre con una celebración conocida como la Noche del Bonfire, cuando tales personas fueron torturadas y quemadas vivas. En la noche del Bonfire se hacen fuegos artificiales y hogueras en las que se quema a un muñeco representando a Guy Fawkes.

A mi modo de ver es como el Carnestoltes pero sin enterrar sardinas.

Paella y Bonfire

Pues sabreis que estuve por Bcn, y la aventura más emocionante que tuve fue con carlitos, que tuvo el detalle de olvidarse de poner gasolina a la moto. La verdad es fue divertido, en medio de la autopista la supermoto empezó a hacer cosas raras y cada vez íbamos más lentos, al rato Carlos se desvia a una salida lateral y para la moto. "Lo siento, nos hemos quedado sin gasolina..." Qué!? Es una broma, no?. Pues no. La suerte fue que en el lado contrario de la autopista había una gasolinera y medio empujando la moto llegamos allí. Qué aventuras Carlitos!

Luego en plaza Catalunya tuve un bonito cruce de palabras con una pija tontaina que acabó recibiendo un sincero "gilipollas".

Cenitas con amigos y alguna fistecilla nocturna. Puche menuda casa que tienes y qué bien cocinas (el café estaba buenísimo) y esa tele hay que amortizarla.

Una vez aquí hice una cena para Sophie y otra para el equipo español (Pepe, Aga e Iván), bastantes divertidas ambas. Con Pepe & Co. jugamos a las historia inverosímiles que bautizamos como "Aguambabulula", consisten en escribir lo que a uno le parezca en dos líneas dejando la última palabra en la tercera línea para que la siga el siguiente, el cual no sabe qué se ha escrito anteriormente, y así sucesivamente hasta que se acaba el papel. Los resultados son los que son...

Noche del sábado, fiesta del Bonfire. En tal celebración lo que se hace básicamente es tirar fuegos artificiales, cada unno en su casa, por lo que visto desde lejos es muy bonito, está todo el cielo de Londres repleto de fuegos, pero de más cerca da yu-yu, razones: los fugos artificiales son peligrosos, cada casita-familia tira los suyos, no se toma ninguna medida preventiva ni de seguridad (recordemos que las casas en su mayoría está hechas de madera en su interior), las personas encargadas de hacer los fuegos son personas como tú y como yo, sin ninguna preparación a tal ejeción, la mayoría de los ingleses son unos descerebrados y unos borrachos. Bonita fiesta, de lejos. Para mi fue una experiencia de inmersión cultural, fui a casa de Jo, una amiga de Berta, que había invitado también a su hermana y marido con sus 5 hijos y novio de la hija mayor, los abuelos, la hija de Jo, y una familia india con tres niños más. Con tanto repertorio te da tiempo de ver cómo son las relaciones familiares en una familia estándard inglesa, y en agreement con Berta la conclusión es que los ingleses estan mal y son unos preprimidos, pero molan un rato. La comida muy rica y abundante.

Ayer de visita con Berta a South-End (S'End), un lugar de playa (en el delta del Thames) de lo más cutre que te puedas hechar a la cara: salones recreativos y máquinas tragaperras por doquier, carteles luminosos, fast food y take away restaurants, y hasta un mini parque de atracciones al lado del mar. La inlgaterra profunda en su auge.